31 de enero de 2010

Rolos de hierba 2008




Fotos sacadas 19 de julio de 2008


Rolos de hierba



El paisaje cambiante del campo, en una época cuando llega el verano encontrabas prados con la hierva segada y veías como las gentes del campo parecía jugar con la hierba que horas antes las guadañas la habían segado, ahí llegaba las horquillas y las manos acompasadas por un rimo del tiempo y bajar coger y la mismo rimo girar y dejar caer así una y otra vez como maquinas acompasadas así era dejar pasar las horas y que secara al sol esa hierva.

Pasado un tiempo entraban los carros tirados por vacas y en ellos acababa esa hierba que luego era llevada por esos retorcidos caminos, donde cayendo por los dados un ruido acompasado de las ruedas del carro dejaban alguna que otra ramita de hierba por el camino, para luego formar pajares donde los niños jugaban a no tocarse.

Pero que fue de eso, luego llegaron las maquinas que todo lo facilitaban, la segadora aparco a las guadañas, las volteadoras o como quiera se llamen y como no las maquinas que hacen las alpacas primero fueron cuadras pero luego llegaron las que las hacen redondas y he ahí lo cambiante del paisaje gallego.

Yo me acuerdo cuando iba casa de mis abuelos maternos lo complicado que eran ese tiempo de la recogida de la hiervas seca y de ver mis manos llenas de ampollas, nunca me gusto eso pero por desgracia me toco que así fuera, en que hubo quien no llego ver eso en mi casa como digo yo el ser el primogénito me dio ese maldito privilegio de conocer como eran las cosas pero maldita la gracia, de tener que pasar por ese época de trabajar o si o si nunca valía un no porque no se podía decir no.

Ahora uno va de paseo y ve cuanto han cambiado las cosas, ya el campo no es mismo y uno tampoco lo es, así que cuanto cambiado el paisaje en mi tierra.

Ya no quedan carros tirados por vacas
ya no se escuchan las músicas de las ruedas
ya no se ven pajarares en las casas
ya las gallinas no ponen huevos en la hierva
ya no se ve gente en los caminos
ya no se escucha cantar a la cigarra
ya no se ven vacas pastando en los prados
ya que ha pasado en este paisaje mió
ya se a secado el campo
ya se a muerto el campo
ya no veo gente del campo
que ha sido de la agricultor
pues que las maquinas moldean los surcos
con pincelas de gasoil pintan el cielo
ya el paisaje es otro esta no es mi tierra





























Antón Iglesias 30 de enero de 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario